top of page

Autopistas de Luz

Estás leyendo este texto porque tu computador está conectado a una autopista de información hecha con Fibra Óptica.

 

Imagina una gran autopista, cuyo suelo está hecho de óxido de silicio, un mineral muy abundante en nuestro planeta que se extrae de la arena. Para construir esas autopistas hay que “derretir la arena” y formar hilos de vidrio a través de cuales correrá la información, como la que ves en esta pantalla de cualquier computador. Esos hilos son la fibra óptica.

 

Parece sencillo, pero realmente estas autopistas deben tener una gran capacidad pues la información viaja a la velocidad de la luz y no debe haber ningún resalto en la vía que dañe la información o la retrase.

 

Para usar estas autopistas debemos también usar un Láser, que convierten distintos tipos de ondas en ondas ópticas que viajan a través de las fibras.

 

 

Pero, para que podamos ver o escuchar la información en nuestros computadores, estas ondas deben transformarse en bits, la unidad de información digital que se expresa con unos y ceros, que permite que sea recibida e interpretada por tu computador en forma de sonido, imágenes, textos o videos.

 

Los hilos de fibra óptica son agrupados y se recubren con otros materiales, formando cables que recorren las ciudades, los países y los continentes. Algunos de ellos están sumergidos en el océano y permiten que por ejemplo, este texto escrito desde Colombia pueda leerse en cualquier lugar del mundo.

bottom of page