
Luces, ciencia... ¡acción!
Una exposición virtual para conocer los secretos de la luz
Sabías que…
Los reflejos rojos que aprecias en los ojos de las personas fotografiadas con flash son consecuencia del hecho de que la luz del flash (particularmente en condiciones de oscuridad en las que nuestra pupila se encuentra más dilatada) incida directamente sobre lapupila atravesando las estructuras del ojo, rebotando en su fondo rico en vasos sanguíneos, que aportan el color rojo, y devolviéndonos ese característico brillo.
En las personas de ojos oscuros el fondo del ojo contiene más pigmento que puede enmascarar el característico brillo rojo. Por este motivo tal vez hayas observado que este fenómeno se produce con más frecuencia en personas de ojos azules o verdes que en aquellas que los tienen castaños.
Una variación de este fenómeno también es apreciable en los animales domésticos. Algunos animales como los gatos o los perros disponen de una capa denominada “tapete” adyacente a la retina que favorece la visión nocturna y que según el color del pelo del animal provocará que el flash de las cámaras desencadene un brillo amarillento (pelo color canela), verde (pelo negro), azulado (en los cachorros con tapete poco desarrollado) o rojo (en animales con colores apagados como los perros Huskys).



